Estamos en Whatsapp
ESCRÍBENOS

¿Qué hacer cuando compras una vivienda con una carga hipotecaria en el registro?

¡Tranquilo! Hoy en día comprar una vivienda cuyo vendedor tiene una hipoteca es lo más normal del mundo. Algunos clientes se asustan cuando, en la nota simple del registro de la propiedad, ven que en la sección de "cargas" aparecen cosas como servidumbres o  hipotecas.

De las servidumbres os hablaremos en otro día ya que cara a pedir una hipoteca  no tienen importancia. Pero hoy os explicaremos algunos detalles de las  cargas hipotecarias que pueden aparecer.

Cuando en la nota registral aparece una hipoteca puede ser por dos cosas:

1. Que el vendedor tenga una hipoteca vigente, todavía sin pagar: en este caso lo que haremos será, cuando tengamos fecha de firma para la compraventa + hipoteca, nos hará entrega de un certificado de saldo pendiente por pagar a fecha de firma. En este certificado saldrá reflejada la cantidad exacta en euros que debe y se le restará del total que recibirá en firma.
Con un ejemplo simplificado se verá mejor: Compras en 100.000 euros. Hay una hipoteca de 45.300 euros. El vendedor recibirá un cheque por 54.700 euros y los restantes 45.300 euros irán directos a cancelar la hipoteca. Así te aseguras que compras libre de cargas y que ese dinero va destinado a la cancelación de la hipoteca.

2. Que haya una hipoteca pero ya esté pagada: muchas veces pasa que en la nota del registro de la propiedad aparece una hipoteca que el vendedor ya terminó de pagar. En este caso se suele pedir que vaya a su banco y pida un "certificado de saldo cero". En este certificado el banco indica que ya no hay ninguna deuda y que puede levantarse la hipoteca del registro.
Este tipo de cargas también caduca: si el vencimiento de la hipoteca (cuando en la carga indica que se termina la hipoteca) es de hace 20 años  o más, se puede solicitar el levantamiento de la carga sin tener que presentar certificado, por caducidad.

Al final es un trámite fácil tanto para nosotros como para un buen agente inmobiliario, pero quizá si compras de particular y sin ayuda  en la hipoteca puede atragantarse.  Como siempre en Finnco recomendamos que acudas a un profesional para que puedas hacer tu operación sin problema alguno y con todos los frentes controlados.

Finnco Team 
¡CONTACTA CON FINNCO!
Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio de acuerdo a tus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR MÁS INFORMACIÓN