Estamos en Whatsapp
ESCRÍBENOS

Cinco errores comunes a la hora de pedir una hipoteca

Seguimos con nuestros consejos hipotecarios. En esta entrada os vamos a explicar los cinco errores más comunes que comenten los clientes a la hora de ir a solicitar una hipoteca a su banco sin la ayuda de un experto financiero. Errores que nos solemos encontrar en el día a día.

Errores comunes

1.- TENER EN CUENTA SÓLO EL TIPO DE INTERÉS.

Es demasiado frecuente que al cliente sólo le interese el tipo de interés que le van a aplicar o que revisión de Euribor va a tener. Es en lo único que mucha gente se fija... y es un gran error. Muchas veces los bancos juegan con esto: te ofrecen un diferencial muy bajito  pero te ponen grandes comisiones de apertura, estudio y/o cancelación o te exigen  muchas vinculaciones, algunas muy difíciles de conseguir, que hacen encarecer el montaje de la operación quedando un TAE muy superior. ¡Ojito con esto!

2.- VINCULACIONES EXCESIVAS.

Siguiendo con lo comentado en el primer punto, de nada sirve tener un interés súper bajito si para conseguirlo te piden, por ejemplo, que tengas una alarma contratada a través de ellos que te cuesta el triple que si la miras por tu cuenta... y eso teniendo en cuenta que tuvieras pensado tener alarma. Hay que estudiar siempre todas las variables a la hora de pedir un préstamo o hipoteca, y una de las más importantes y difíciles de calcular es esta.

3.- DEJARSE LLEVAR POR LA TENDENCIA DE QUE "EL TIPO FIJO ES EL MEJOR AHORA"

Esto no siempre es así. Hay que tener en cuenta muchos parámetros. Tenemos el Euribor en el punto más bajo de su historia (y lleva ya 10 meses en negativo y bajando sin parar). Esto hace que podamos tener unos tipos fijos muy bajos... pero unos tipos variables más bajos aún. Para saber si te conviene un tipo fijo o un variable hay que hacer un estudio socioeconómico del cliente para ver que es lo que le va a salir más rentable a corto y medio plazo. A largo plazo, es imposible de saber a ciencia cierta, pero si podemos tener una estimación bastante objetiva.

4.- NO MIRAR LAS COMISIONES POR AMORTIZAR ANTICIPADAMENTE

Es poca gente la que no se fija en esto, pues todos consideramos que es importante no tener comisión a la hora de adelantar dinero. Pero poca gente se fija, muchas veces por desconocimiento, de la comisión de compensación por riesgos de tipos de interés. Esta comisión de nombre tan largo y difícil de memorizar la tienen siempre los préstamos a tipos fijos. Es una comisión que te pueden cobrar en el banco (¡¡¡de hasta un 5%!!!) en el caso de que adelantes dinero teniendo contratada una hipoteca a tipo fijo. Si el banco, al adelantar tu dinero, tiene pérdidas (es decir, gana menos dinero del que tenía previsto ganar), te lo puede repercutir directamente a ti.

5.- PENSAR QUE AHORRARSE LOS HONORARIOS DE CONTRATAR A UN EXPERTO HIPOTECARIO ES UN AHORRO REAL

Lamentablemente hace unos años a cualquiera le daban una hipoteca. Ibas al banco con una nómina y salías con una hipoteca 100% más gastos más un BMW y las vacaciones en el Caribe. Esto hizo que calase la idea de que "pedir una hipoteca es fácil". Puede serlo, pero a la larga lo acabas pagando. Una hipoteca tiene muchos parámetros a tener en cuenta, algunos vistos en este artículo, que hacen que un pequeño error lo estemos pagando durante 30 años. Un error de 30 euros al mes (por poner un ejemplo) te puede suponer pagar 10.800 euros más. Normalmente, y es así como debe ser, el contratar a un experto hipotecario como Finnco debe hacerte ahorrar tiempo y dinero consiguiendo la mejor hipoteca para tu perfil y necesidades. Igual que cuando tienes un problema legal vas al abogado, que es el experto, o cuando te tuerces el tobillo vas al traumatólogo, para pedir una hipoteca lo mejor que puedes hacer es invertir en un buen especialista. Y estás de suerte, has topado con los mejores ;-)
¡CONTACTA CON FINNCO!
Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio de acuerdo a tus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR MÁS INFORMACIÓN