Estamos en Whatsapp
ESCRÍBENOS

COMISIÓN DE CANCELACIÓN ANTICIPADA SEGÚN LEY, ¿QUÉ SIGNIFICA?

finnco

En líneas generales nos solemos encontrar dos tipos de bancos:  

 1. Los bancos que no tienen comisión, es decir, que todo el dinero que adelantas va a ser de capital y va con ello va a reducir íntegramente la deuda que tienes que el banco. Esto es lo ideal pero no siempre se puede conseguir. 

 2. Los bancos que cobran cancelación anticipada total y/o parcial según ley


 Pero, ¿qué significa esto? ¿qué dice la ley sobre esto? 

 Lo primero es que el banco tiene la obligación (por ley) de informarte cada vez que vayas a amortizar si te van a cobrar o no. Te tienen que dar la información necesaria para que evalúes tu decisión y te tienen que dar el razonamiento del por qué te cobran (si es lo que lo hacen). Además es obligación dártelo en papel u otro soporte duradero en un plazo máximo de 3 días desde que comunicas tu intención de hacer la cancelación. 


 La comisión variará en función de su tienes una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable.


 Amortización anticipada de préstamos a tipo de interés variable. 

 Si tu hipoteca es variable (referenciada a Euribor normalmente) y realizas una amortización anticipada total o parcial, hay dos opciones:    

1. Que durante los cinco primeros años de la hipoteca, el banco puede cobrarte como máximo el 0,15% del capital que adelantas y sólo puede hacerlo si el banco tiene pérdida financiera.    

2. Que durante los tres primeros años de la hipoteca (en lugar de los cinco de la otra opción), el banco pueda cobrarte el 0,25% del capital que adelantas y sólo si tienen pérdida financiera. 


 Amortización anticipada de préstamos a tipo fijo.

 Si amortizas durante los primeros diez años de la hipoteca, el banco puede cobrarte máximo un 2% del capital pendiente. Si es a partir de entonces, el límite estará en el 1,5%, y al igual que en las variables sólo pueden cobrarte si el banco tiene pérdida financiera. 


 Pero, ¿qué demonios es la pérdida financiera? ¿Cómo lo calculo?

 La pérdida financiera se calcula proporcionalmente al capital que adelantas, siendo la diferencia entre el capital pendiente en el momento que adelantas el dinero y el valor presente del mercado del préstamo, que se calcula como la suma del valor actual de las cuotas pendientes de pago hasta la siguiente revisión del tipo de interés y del valor actual del capital pendiente que te queda en el momento de la revisión si no haces cancelación anticipada. El tipo de interés de actualización es el tipo de interés del mercado aplicable al plazo restante hasta la siguiente revisión, y en la escritura de hipoteca te indicará el índice o tipo de interés de referencia que se usa para calcular el valor de mercado entre los que determine el Ministero de Economía y Empresa. 

 ¿te has enterado de algo? Seguro que no... Así que te lo voy a intentar resumir de forma fácil:

El banco tendrá pérdida financiera si los tipos de interés bajan, ya que el dinero que tú adelantas lo prestarán a otra persona a un interés más bajo que a ti. Si en el momento que adelantas los tipos están más altos que ahora (que es lo que está pasando a fecha de hoy) entonces si adelantas dinero el banco lo prestará a otra persona a un interés más alto que a ti, por lo que ganará más dinero y NO te puede cobrar nada de comisión, sería 0 euros. Igualmente, como comentaba al principio del post, lo ideal es que antes de hacer la amortización preguntes en tu banco si te van a cobrar y qué cantidad te cobrarán. 

Empezaron como clientes, y se convirtieron en amigos
finnco
Dicen de nosotros
5,0
Valoración
( 211 reseñas )
P
Patricia M.

De verdad que me quedo corta si lo recomiendo a un 100%! He tenido la grandísima suerte de topar en este caso con Javier, que desde el min 1 ha estado ayudándome en todo, tanto en asesoramiento, resolución de dudas, ayuda 24/7 cada vez que necesitaba algo, siempre respondiendo super rápido...

De principio a fin lo ha llevado todo él y jamás me he tenido que preocupar por absolutamente nada. Son super profesionales, se nota el grandísimo potencial y dominio que tienen de todo, MUY CRACKS, sin olvidarnos que a todo esto siempre te transmite confianza, seguridad y cercanía.

Pero es que por si fuera poco, hoy al finalizar nos dio un pack solidario de una asociación con la que ellos colaboran y eso aun me demostró más todavía sus valores y competencia.
Van a ser siempre mi recomendación número a 1 a todos aquellos que necesiten cualquiera de los servicios que ofrecen.

De nuevo, mil gracias por todo Javier.

J
José Peiró

Muchas, muchas, muchas gracias a Javier y a su equipo por su trabajo, esfuerzo y, sobre todo, humanidad. Ante una situación complicada en la que necesitábamos conseguir una hipoteca complicada en poco tiempo, Javier nos transmitió en todo momento tranquilidad y optimismo. Finalmente, lo conseguimos. Sin duda, recomendamos encarecidamente a Finnco para que os ayude en la dura labor de buscar hipoteca: profesionalidad, cercanía, amabilidad, siempre disponibles.... ¡Muchas gracias Javier!

J
Jaider Lozano

En mi caso particular el trato ha sido con Rubén, aunque no tengo duda, por el trato que he tenido con sus compañeros que lo mismo hubiera sido con cualquiera del equipo de Finnco.

Ha sido, sin lugar de dudas, el mejor profesional con el que me he cruzado en mi vida. Atento, amable, profesional y disponible siempre para cualquier duda.

Nos ha acompañado durante todo el proceso, de principio a fin, y ha sido literalmente como tener a un amigo al lado.

Ya no solo es que nos haya conseguido unas condiciones que no hubiéramos conseguido por nuestra cuenta, sino que su ayuda durante el proceso ha sido fundamental.

Os van a surgir mil dudas, y os puedo asegurar que tanto el banco como la inmobiliaria no siempre van a velar por vuestros intereses. Estar informado y asesorado con alguien de la altura de Rubén, para mi fue importantisimo.

Eternamente agradecido a Rubén y a su equipo.

¡Olvídate de los bancos!

Deja tu hipoteca en nuestras manos, haremos lo imposible por ayudarte
Calcula tu hipoteca

Calcula tu hipoteca

Utiliza nuestra calculadora para saber si puedes optar a una hipoteca. Y tranquilo, si se pone difícil, te ayudamos!
Tardarás unos 2 minutos
Calculadora Friki

Conoce las hipotecas Finnco más solicitadas

Los resultados de nuestra lucha diaria convertidos en hipotecas adaptadas a ti.
Hipotecas
Somos muy legales

En Finnco estamos registrados en Banco de España con el código nº D127 y en Registro Estatal de Intermediarios Financieros Independientes nº705/2017.

En Finnco estamos adheridos al Sistema Arbitral de la Agencia Catalana de Consum nº7781 y pertenecemos a la Asociación de Asesores de Inversión y Financiación y Péritos Judiciales (AIF) nº1715.

Finnco © 2016-2021 · Todos los derechos reservados